Hitos en I+D

Volvo Group se sustenta en 90 años de historia corporativa definida por la innovación basada en valores. Nuestro compromiso con la calidad y la seguridad se basa en el enfoque visionario de nuestros fundadores, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, y su objetivo de producir vehículos seguros y de alta calidad.

1927

El comienzo

El primer automóvil sale de la línea de producción este año, el primer camión un año después y el primer autobús se lanzó en 1934.

Conozca más sobre nuestra historia

1959

Cinturón de seguridad de 3 puntos

Volvo fue pionero en el cinturón de seguridad de 3 puntos que se convierte en un salvavidas a nivel internacional.

1972

Cuidado del medio ambiente

En 1972, el cuidado del medio ambiente se agregó como un valor central de la empresa. Reconocimos que nuestros productos provocaban un impacto ambiental negativo y estábamos decididos a hacer algo al respecto. En 1976, introdujimos el convertidor catalítico de 3 vías como un sistema eficaz para reducir las emisiones del escape. En la década de 1990, lanzamos el Environmental Concept Car, Bus and Truck y la primera solución de gestión de flotas de Volvo Group.

1981

Transmisión servoasistida automática

Volvo BM inventa la transmisión servoasistida automática (APS, por sus siglas en inglés). La APS permite ahorrar combustible y aumenta el rendimiento al seleccionar constantemente la marcha adecuada para el trabajo y las condiciones de funcionamiento actuales.

2001

I-Shift de Volvo

Volvo Trucks lanza una nueva transmisión automatizada revolucionaria, I-Shift, que fue un gran éxito. Calcula varios parámetros para determinar la mejor opción de marcha.

2002

Renault Infomax

El sistema de gestión de vehículos de Renault Trucks, Infomax, recibe el premio Siemens a la innovación. Infomax es una herramienta para medir y analizar el consumo de combustible.

2004

Penta IPS

Una primicia mundial de Volvo Penta. El sistema de propulsión IPS, Sistema de rendimiento incorporado, por sus siglas en inglés, revolucionó el mundo de la navegación. El IPS de Volvo Penta ofrece alrededor de un 35 % más de eficiencia a velocidad crucero que los ejes internos.

2006

Concepto híbrido I-SAM

Una opción comercialmente viable para vehículos pesados como camiones y autobuses en rutas con frenados y aceleraciones frecuentes. Ofrece un ahorro de combustible de hasta un 35 %.

2007

Camiones y plantas de CO2 neutral

Somos el primer fabricante de vehículos en producir siete camiones de demostración neutrales en CO2. Group también presenta la primera planta de vehículos neutrales en CO2 del mundo, la planta de Volvo Trucks en Gante, Bélgica. Además, en 2010, fuimos el primer fabricante de automóviles aprobado para participar en el programa Climate Savers de WWF.

2012

I-See

I-See reduce el consumo de combustible para el transporte de larga distancia. Como un sistema de pilotos automático, gestiona los cambios de marcha, el acelerador y los frenos en pendientes de manera muy eficaz.

2013

Dirección dinámica

Dirección dinámica de Volvo comprende un motor eléctrico, controlado electrónicamente, vinculado al eje de la dirección, con lo cual el trabajo del conductor del camión es más seguro y cómodo. Esta es la tecnología detrás del éxito viral "The Epic Split"con muchos millones de visitas en YouTube.

2014

Embrague doble

Volvo Group lanza la primera transmisión del mercado con un sistema de doble embrague para vehículos pesados. Con embragues dobles; los cambios de marcha se dan sin interrupción alguna en el suministro de energía.

2015

Autobús eléctrico

Junto con socios de diferentes sectores, desarrollamos autobuses e infraestructura, para lograr una red de autobuses electrificados en Gotemburgo.

Los beneficios comprenden un bajo nivel de ruido, cero emisiones locales, reducción del 99 % en las emisiones de CO2 y ahorro de energía de un 80 %.

2016

Automatización

El desarrollo de vehículos autónomos está entrando en una nueva y emocionante fase. Los camiones totalmente autónomos de Volvo son probados a gran profundidad en la mina de Kristineberg, como un camión de basura en el entorno urbano o en la zafra (cosecha de caña de azúcar) en Brasil. Volvo CE presenta su nuevo concepto HX1, una máquina de construcción autónoma.

2018

Conectada, autónoma y eléctrica

Volvo Group continúa su impulso de gran alcance para desarrollar soluciones de transporte de próxima generación. El último ejemplo es Vera, un sistema en el que los vehículos eléctricos autónomos se coordinan para garantizar un transporte de mercancías lo más eficiente y seguro posible.

2019

Un millón de activos de clientes conectados 

El jueves 3 de octubre de 2019, Volvo Construction Equipment entregó cuatro excavadoras equipadas con el sistema telemático CareTrack de Volvo a un cliente danés. Esta entrega marcó el hito oficial de Volvo Group al alcanzar 1 millón de activos de clientes conectados en materia de camiones, autobuses y equipos de construcción entregados. Se considera que este logro representa una de las mayores cantidades de máquinas y vehículos comerciales conectados de la industria. La gran cantidad de datos recopilados se utiliza para mejorar la productividad, aumentando el tiempo de actividad del vehículo y la máquina, reduciendo las emisiones y el ruido, así como mejorando el tráfico y la seguridad del sitio.

I+D e innovaciones

Para nosotros en Volvo Group, la tecnología supone la aspiración de avanzar, trabajando constantemente juntos para mejorar y progresar.

Eventos históricos de Volvo Group