Visión en materia de seguridad de Volvo: cero accidentes

Cero accidentes con los productos de Volvo Group

La visión en materia de seguridad de Volvo Group proporciona una dirección distintiva a todo nuestro trabajo de seguridad. Es la idea de "cero" la que nos guía. Es una forma de pensar y una base holística para nuestros esfuerzos. Se basa en el hecho de que los accidentes provocan un impacto y en la creencia de que se pueden evitar.

Somos conscientes de que nuestros productos no trabajan de forma aislada, y de que muchos accidentes suceden por una compleja cadena de eventos que escapan a nuestro control, pero nuestro compromiso se mantiene firme. En tanto sigan existiendo accidentes, confiamos en que podemos lograr un cambio.

La visión en materia de seguridad se basa la comprensión de que la seguridad vial requiere un trabajo sistemático entre el esfuerzo combinado de muchas partes interesadas. Por eso colaboramos abiertamente con otros en áreas que son importantes para la seguridad, pero que están fuera de nuestro control directo.

Mientras haya accidentes, Volvo se compromete a esforzarse siempre por lograr cero accidentes mediante productos innovadores y de alta calidad, que reduzcan la frecuencia de accidentes y sus consecuencias.

Cero accidentes es nuestra visión: así trabajamos

Volvo Group tiene una visión de cero accidentes en relación a nuestros productos. Trabajamos de forma proactiva para desarrollar soluciones inteligentes que no solo mitiguen las consecuencias de los accidentes, sino mediante las cuales se eviten por completo.

Llegar a cero también implica trabajar con una cultura de cero accidentes de manera sistemática, en estrecha colaboración con otras partes interesadas, para acelerar el progreso en cada dimensión, con el fin de lograr un sistema seguro para todos los usuarios de carreteras. Conjuntamente, nuestras medidas de seguridad marcan la diferencia.

Peter Kronberg, director de seguridad, habla del Programa cero accidentes

"Volvo Group es uno de los mayores proveedores de soluciones de transportes comerciales del mundo, y nuestros productos están presentes en todas partes, en la carretera, fuera de ella, en las ciudades y en el mar. Nuestro trabajo de seguridad siempre comienza por comprender las condiciones de la vida real en las que funcionan nuestros vehículos y máquinas, entendiendo a profundidad las causas y los efectos de los accidentes que pueden involucrar a nuestros productos.

A lo largo de los años, nuestros investigadores de accidentes han acumulado una gran experiencia sobre por qué, cómo y qué tipos de accidentes se producen. Estos conocimientos influyen directamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Nuestro enfoque basado en evidencia garantiza que tengamos las prioridades correctas y que continuemos tomando medidas que generen beneficios de seguridad reales. 

Los problemas que enfrentamos son una combinación desafiante de preocupaciones convencionales y nuevas preocupaciones a raíz de un sistema de transporte cambiante, transformaciones al paradigma tecnológico, como la electromovilidad y la automatización, y la acelerada motorización y urbanización.

Para progresar se deberá promover globalmente la implementación continua de medidas de seguridad básicas y una innovación que permita aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la moderna tecnología de seguridad.

Nuestra filosofía básica es que los accidentes se pueden evitar. Esa es la posición que hemos adoptado y creemos en ella. Es la visión en materia de seguridad de Volvo Group. Al mismo tiempo, somos conscientes de que muchas cosas están fuera de nuestro control. Por eso es importante que colaboremos con otros actores y difundamos la política de cero accidentes.

En los países de ingresos altos, el progreso depende en gran medida del desarrollo continuo de sensores y tecnologías avanzados, y de la voluntad de los actores políticos y del sector privado para realizar cambios audaces en su forma tradicional de trabajar.

En los países de ingresos bajos y medianos, hay pocos atajos. Pero si las partes interesadas fundamentales trabajan juntas en este tema, es posible desarrollar soluciones de seguridad más asequibles. También es importante difundir la adopción de una regulación de vehículos comprobada y una legislación de tráfico.

Estamos frente a un cambio de paradigma tanto a nivel tecnológico como político. Las posibilidades que ofrecen la automatización, la electromovilidad y la conectividad, así como la digitalización del sistema de transporte, son inmensas. La sostenibilidad se ha convertido en una fuerza enormemente poderosa, reconocible en casi todas las áreas del debate.

Somos un proveedor líder mundial de soluciones de transporte e impulsaremos el cambio.

Y nuestra visión en materia de seguridad se mantiene firme".

Obtenga más información sobre la seguridad vial en Volvo Group