Volvo Trucks presenta su nuevo camión cero emisiones

Imagine un camión que solo emita vapor de agua, produzca su propia electricidad a bordo y tenga una autonomía de hasta 1.000 km. Esa imagen se puede hacer realidad con las celdas de combustible impulsadas por hidrógeno, y Volvo Trucks ha comenzado a probar vehículos que utilizan esta nueva tecnología.
volvo-trucks fcev


Para descarbonizar el transporte, Volvo Trucks ya ofrece camiones eléctricos con batería y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás. En la segunda mitad de esta década, se añadirá a la cartera de productos una tercera opción neutra en CO2: camiones eléctricos con celdas de combustible propulsados con hidrógeno.

 

"Llevamos ya algunos años desarrollando esta tecnología y es fantástico ver funcionar con éxito los primeros camiones en la pista de pruebas. La combinación de electricidad procedente de baterías y de celdas de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar por completo las emisiones de CO2 del escape de sus camiones, independientemente de las necesidades de transporte", explica Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.


Los camiones eléctricos con celda de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones diésel (hasta 1.000 km) y un tiempo de reabastecimiento de combustible de menos de 15 minutos.El peso total puede rondar las 65 toneladas o incluso más, y las dos celdas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.

Las pruebas piloto de clientes comenzarán dentro de unos años y la comercialización está prevista para los últimos años de esta década.


"Los camiones eléctricos con celda de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas intensas y que demanden mucha energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería sean limitadas", añade Roger Alm.   


Genera su propia electricidad  

Una celda de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de necesitar carga desde una fuente externa. El único subproducto emitido es vapor de agua.      


Celdas de combustible suministradas por cellcentric

Las celdas de combustible las suministrará cellcentric, la empresa conjunta de Volvo Group y Daimler Truck AG. Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones de producción en serie de Europa para celdas de combustible, especialmente desarrollada para vehículos pesados.


Necesidad de más hidrógeno verde 

La tecnología de   Necesidad de más hidrógeno verde La tecnología de celdas de combustible aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Es una tecnología nueva que aporta múltiples beneficios, pero que también entraña algunos desafíos. Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde*. Otro es el hecho de que aún no se ha desarrollado la infraestructura de reabastecimiento de combustible para vehículos pesados.


"Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Sin embargo, la descarbonización del transporte es algo que no puede esperar más, ya vamos con retraso. El mensaje que lanzo a todas las empresas de transporte es que comiencen ya a utilizar vehículos propulsados mediante baterías eléctricas, biogás y otras opciones disponibles. Los camiones con celdas de combustible serán un complemento importante para los transportes más largos y pesados dentro de unos años", dice Roger Alm.


* El hidrógeno verde se produce mediante el uso de fuentes de energía renovables, como el viento, el agua y el sol.  


20 de junio de 2022 

 
LINK a imágenes de alta resolución
LINK al video (1 min)
LINK al video con más detalles (2 min)



Para más información, contacte a:
Jan Strandhede
Responsable de relaciones con los medios, Volvo Trucks 
jan.strandhede@volvo.com
+46 31 323 3715

 

Las imágenes y los videos de prensa están disponibles en la galería de imágenes y videos de Volvo Trucks en  http://images.volvotrucks.com

 

Volvo Trucks ofrece soluciones de transporte completas para clientes profesionales exigentes gracias a su gama completa de camiones de servicio mediano y pesado. La asistencia al cliente se proporciona mediante una red global de distribuidores con 2,200 puntos de servicio en unos 130 países. Los camiones Volvo se ensamblan en 13 países en todo el mundo. En 2021, se entregaron aproximadamente 123,000 camiones Volvo en todo el mundo. Volvo Trucks es parte de Volvo Group, uno de los fabricantes de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores marítimos e industriales más importantes del mundo. El grupo también proporciona soluciones completas para los sectores de finanzas y servicios. El trabajo de Volvo Trucks se basa en los valores fundamentales de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Form background image

Subscription Service

Noticias relacionadas

Noticias

Latest Press Release