Escuela de conductores de camiones, el siguiente paso en África

Volvo Group está ayudando a capacitar mecánicos en África y su próximo paso es iniciar un programa de capacitación profesional para conductores de camiones en Etiopía.
5 mujeres alrededor de un motor Volvo Penta
Muchos de los estudiantes son mujeres jóvenes. Esto es de la escuela en Zambia.
Johan Reiman

“Esto ayuda a crear empleos y promover el crecimiento económico en estos países y al mismo tiempo beneficia a nuestro negocio y el de nuestros clientes”, señala Johan Reiman, que es responsable de la capacitación profesional dentro del grupo.

Volvo Group ha realizado cursos de capacitación profesional para mecánicos en África desde 2013. La primera escuela se abrió en Etiopía y varios grupos de estudiantes han completado el curso allí. El año pasado, se abrió una escuela en Zambia y también una en Marruecos.

La capacitación se basa en la cooperación con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el equivalente estadounidense de USAID y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Volvo Group proporciona motores, equipos y capacitación para los instructores. Los cursos se hacen en colaboración con las autoridades de los países y se realizan en los centros de capacitación existentes.

“En estos países hay una gran escasez de mecánicos capacitados con las habilidades que nuestra industria necesita y al mismo tiempo el desempleo es muy alto“, señala Johan Reiman y agrega que los mecánicos capacitados no terminan automáticamente en los talleres de Volvo Group.

“No reservamos a ninguno de los estudiantes, pero al capacitar a la gente local promovemos el crecimiento en los países donde tenemos presencia y donde queremos que nuestro negocio crezca”, señala.

"Algunos de los estudiantes son mujeres jóvenes, aumentar el número de mujeres es algo a lo que estamos apuntando", señala Johan Reiman.

“Es importante para nosotros animar a más mujeres a convertirse en mecánicos y darles una oportunidad de entrar en el mercado laboral. Estamos trabajando duro en esto junto con nuestros socios. Por ejemplo, en Zambia hemos establecido una cooperación exitosa con el Banco Mundial y su Laboratorio de Innovación de Género”, explica.

El plan es lanzar programas de capacitación similares en varios países de la región.

Johan Reiman, junto con un grupo de trabajo integrado por representantes de diferentes partes de Volvo Group, actualmente está involucrado en la apertura de una nueva escuela para la capacitación de conductores de camiones en Etiopía.

“Hay una seria falta de conductores competentes y espero que podamos comenzar los programas de capacitación para conductores en otros lugares en el futuro”, señala.

“La cooperación dentro de Volvo Group es un factor decisivo para que podamos cumplir con nuestros compromisos con las escuelas. Estoy muy contento por el nivel de compromiso e interés en nuestras escuelas dentro del grupo y también fuera de él”, explica.

Anteriormente, Johan Reiman era el gerente regional de la división de repuestos de Volvo Penta en África y comprende la región y los desafíos que enfrenta. Con frecuencia visita las diversas escuelas y se reúne con el personal y los estudiantes.

“Tengo un trabajo realmente inspirador y me complace poder contribuir al desarrollo social en estos países. Los mecánicos especializados son escasos en todo el mundo y también estamos interesados en iniciar programas de capacitación en países fuera de África”, señala.

Puede encontrar más información sobre el trabajo de Volvo Group en los programas de capacitación en África en el Informe anual y de sostenibilidad más reciente en: http://www.volvogroup.com/en-en/about-us.html.

Noticias en todo el mundo