Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP planean ser pioneros en una red europea de carga de alto rendimiento, para camiones de servicio pesado

Gotemburgo, Suecia/Múnich, Alemania/Stuttgart, Alemania: los tres fabricantes principales de vehículos comerciales Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP han firmado un acuerdo no vinculante para instalar y operar una red de carga pública de alto rendimiento, para baterías de camiones y autobuses eléctricos en toda Europa.
1860x1050-image-high-performance-charging-network-volvo-group-daimler-traton

El acuerdo sienta las bases de una futura empresa conjunta (joint venture), propiedad equitativa de las tres partes, que planea comenzar a operar en 2022. Las partes tienen la intención de invertir 500 millones de euros, para instalar y operar al menos 1,700 cargadores de energía de alto rendimiento cercanos a carreteras, así como a puntos logísticos y de destino, en un plazo de cinco años a partir de su creación. Con el tiempo, el número de puntos de carga incrementará significativamente mediante la búsqueda de nuevos socios y de financiación pública. Está previsto que la futura empresa conjunta opere bajo su propia identidad corporativa y tenga su sede en Ámsterdam, Países Bajos. La futura empresa conjunta podrá aprovechar la amplia experiencia y el conocimiento de sus socios fundadores en el transporte de camiones de servicio pesado.

La futura empresa conjunta actuará como catalizador y facilitador para poner en práctica el Pacto Verde de la Unión Europea para un transporte de carga neutral en carbono para 2050, tanto proporcionando la infraestructura necesaria como la focalización de la energía verde en los puntos de recarga. La acción conjunta del Grupo Volvo, Daimler Truck y el Grupo TRATON aborda la necesidad urgente de una red de carga de alto rendimiento para apoyar a los operadores de camiones en su transición hacia soluciones de transporte neutras en emisiones de CO2, especialmente en vehículos pesado de larga distancia.
La infraestructura de carga de alto rendimiento que permite el transporte de larga distancia es una forma rentable de lograr una reducción significativa y rápida de las emisiones.
Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group: "Estamos sentando las bases necesarias para que nuestros clientes realicen la transformación hacia la electrificación, creando una red de carga líder en Europa. Tenemos tecnologías de electromovilidad avanzadas, y ahora, con Daimler Truck, TRATON GROUP, y gracias al Pacto Verde Europeo, también tenemos un entendimiento de toda la industria, así como un entorno político para lograr un progreso fundamental hacia soluciones de infraestructura y transporte sostenibles”.

Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Truck: "El objetivo conjunto de los fabricantes de camiones europeos es lograr la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, es fundamental que la construcción de la infraestructura adecuada vaya acompañada de la puesta en circulación de camiones neutros en emisiones de CO2. Junto con Volvo Group y TRATON GROUP, estamos muy entusiasmados en ser pioneros en el establecimiento de una red de carga de alto rendimiento en toda Europa”.

Matthias Gründler, director ejecutivo de TRATON GROUP: “Para TRATON GROUP, está claro que el futuro del transporte es eléctrico. Esto requiere el rápido desarrollo de centros de carga accesibles al público, especialmente para el transporte pesado de larga distancia. Ahora estamos avanzando junto con nuestros socios Daimler Truck y Volvo Group para hacer realidad esta red de alto rendimiento lo más rápido posible. Estamos dando el primer paso para acelerar la transición hacia un transporte sostenible y libre de combustibles fósiles. El segundo paso debería ser un fuerte compromiso de la UE para la ampliación completa de una red de carga en toda Europa”.

Un informe reciente de la industria* solicita hasta 15,000 centros de carga públicos y de destino de alto rendimiento a más tardar para 2025, y hasta 50,000 centros de carga de alto rendimiento a más tardar para 2030. Por lo tanto, el impulso de los socios es una llamada para que todos los demás actores del sector, así como gobiernos y organismos reguladores, trabajen juntos para acelerar la expansión de la red de carga necesaria para poder contribuir a alcanzar los objetivos climáticos. Como una señal clara para todas las partes interesadas, la red de carga de las tres partes estará abierta y será accesible para todos los vehículos comerciales en Europa, independientemente de la marca.

Con un enfoque centrado en el cliente teniendo en cuenta diferentes aplicaciones.

Al centrarse en las necesidades de los clientes, se tendrán en cuenta diferentes aplicaciones. Los conductores de flotas de vehículos eléctricos de batería podrán aprovechar tanto la carga rápida adaptada al periodo de descanso obligatorio de 45 minutos en Europa, centrado en el transporte de larga distancia - la mayor prioridad de la futura empresa conjunta - como la carga nocturna.

Socios en la empresa conjunta, pero competidores en todas las demás áreas

Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP poseerán partes iguales en la empresa conjunta prevista, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. La creación de la empresa conjunta está sujeta a aprobaciones reglamentarias y de otro tipo. Se puede prever la firma de un acuerdo de la empresa conjunta para fines de 2021.


*Publicado en mayo de 2021 por ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Association des Constructeurs Européens d'Automobiles), que es la organización que regula a los principales fabricantes de camiones de Europa, también respaldada por Volvo Group, Daimler Truck y TRATON GROUP.


5 de julio de 2021

Se publicará una foto de prensa de los tres directores ejecutivos alrededor de las 11.00 a. m. CEST de hoy aquí.



Para obtener más información, comuníquese con:

 

Para obtener más información, visite volvogroup.com

Para ver actualizaciones frecuentes, síganos en Twitter: @volvogroup

Volvo Group genera prosperidad a través de soluciones de transporte e infraestructura y ofrece camiones, autobuses, equipos de construcción, soluciones energéticas para aplicaciones industriales y marinas, financiamiento y servicios que incrementan el tiempo de operación continua y la productividad de nuestros clientes. Fundada en 1927, Volvo Group se ha comprometido a definir el panorama futuro del transporte sostenible y las soluciones de infraestructura. Volvo Group tiene su sede en Gotemburgo, Suecia, cuenta con casi 100,000 empleados y atiende a clientes en más de 190 mercados. En 2020, las ventas netas rondaron los 338 mil millones de coronas suecas (33.6 mil millones de euros). Las acciones de Volvo cotizan en Nasdaq Stockholm

Acerca de TRATON GROUP.
Con sus marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus, Navistar y RIO, TRATON SE es uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales del mundo. Su gama comprende vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses. El Grupo tiene como objetivo reinventar el transporte, con sus productos, sus servicios y como socio de sus clientes. Para TRATON, el crecimiento económico sostenible siempre incluye tratar a las personas y a la naturaleza con respeto. La tríada "gente, planeta y desempeño" dará forma al futuro de nuestra Compañía.

Acerca de Daimler Truck AG
es uno de los fabricantes de vehículos comerciales más grandes del mundo, con más de 35 ubicaciones principales en todo el mundo y aproximadamente 100,000 empleados. Daimler Truck tiene como objetivo ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en emisiones de CO2 en la conducción (“tanque a rueda”) en Europa, Japón y América del Norte para 2039. Planea lograr esto electrificando sus vehículos y está siguiendo una doble estrategia con esa finalidad. Para 2022, Daimler Truck quiere que su cartera de vehículos incluya vehículos producidos en serie con sistemas de impulsión a batería en las principales regiones de ventas de Europa, Estados Unidos y Japón. A partir de 2027, la compañía quiere complementar su cartera de vehículos agregando vehículos de celda de combustible de hidrógeno producidos en serie. El objetivo final es conseguir que el transporte por carretera sea neutral en emisiones de CO2 para el año 2050.

Form background image

Servicio de suscripción

Noticias relacionadas

Noticias

Latest Press Release