Aprender de las buenas ideas en el trabajo con la salud

Para proteger a los técnicos de servicio que realizan trabajos peligrosos en terreno solos, un equipo de Volvo Buses en Norteamérica ha tomado la iniciativa con una Política para trabajar solo y un sistema que se activa si una persona no responde. “Este es un excelente ejemplo de cómo compartimos buenas ideas y aprendemos unos de otros en nuestro trabajo con la salud, la seguridad y el bienestar dentro del grupo”, señala Anne Lyse Ruis Belles, Director of Health and Safety de Volvo Group.
Anne Lyse Ruis Belles
Randy Castillo

Randy Castillo trabaja para la subsidiaria de Volvo Buses, Prevost, en Norteamérica. Junto con colegas de la red de servicio de Volvo Buses North America, lanzó una iniciativa que incluye un plan para evitar accidentes donde las personas trabajan solas.

“Como técnicos de servicio a menudo nos dirigimos solos a atender un autobús ya sea en el taller o en una ubicación del cliente. Queríamos hacer que el trabajo cotidiano fuera más seguro y menos arriesgado”, explica.

Randy y sus colegas hicieron una lista de todas las situaciones donde los técnicos podían estar trabajando solos. Estas situaciones se dividieron en tres categorías, donde el nivel tres son las tareas en las que el trabajo no debería realizarse estando solo. Esto incluiría los casos de trabajo eléctrico de alto voltaje. Está bien trabajar solo con los niveles dos y uno, pero únicamente si se cuenta con acceso a un sistema de comunicaciones que esté en buen estado de funcionamiento. Desde entonces toda la información y los datos se han compilado en una “Política para trabajar solo“.

Además, el equipo está usando una aplicación de teléfono inteligente que avisa a un concentrador central si el técnico de servicio no se comunica dentro de un determinado límite de tiempo. El técnico de servicio también puede presionar un botón de alarma en caso de accidente.

La iniciativa ganó el premio a la Salud y Seguridad Mundial de Volvo Group para 2016. El premio se ha entregado durante diez años y tiene como objetivo mostrar las mejores prácticas en relación con la salud, la seguridad y el bienestar laboral en el grupo.

“Este premio nos da una fantástica habilidad para inspirarnos y aprender de las buenas ideas alrededor del grupo y al mismo tiempo alienta a nuestros empleados a involucrarse en la mejora de su ambiente de trabajo y su salud”, señala de forma entusiasta Anne Lyse Ruis Belles.

El interés por participar también ha aumentado cada año y para el año 2016 se presentaron no menos de 34 iniciativas diferentes de todo el mundo dentro del grupo.

“Eso es realmente genial“, continúa. “Recibimos muchas buenas iniciativas de muchas actividades diferentes. A todos los participantes los reconocieron y pudieron compartir sus ideas frente a la comunidad de Salud y Seguridad”.

El Premio a la Salud y Seguridad anual es una forma de desarrollar el campo del entorno de trabajo y la salud dentro del grupo. Anne Lyse continúa mencionando los seis equipos de expertos que trabajan en salud y seguridad desde diferentes puntos de vista.

“Proporcionan políticas, pautas, apoyo y entrenamiento para todo el grupo. Un ejemplo es la ergonomía, donde estamos trabajando en una guía global que tiene como objetivo mejorar la ergonomía de todos nuestros lugares de trabajo. Estamos empezando en nuestras áreas de producción y luego avanzaremos hacia los centros de servicio y nuestras oficinas. Otro ejemplo es la guía para nuestro personal sobre cómo pueden cuidarse mejor en diferentes situaciones cuando viajan”, comenta, señalando que el trabajo de salud y seguridad tiene que ver con proteger el mayor activo de la empresa: su personal.

“Al dar a nuestros empleados las mejores condiciones de trabajo concebibles, también hacemos posible que se desarrollen, estén bien y más comprometidos”, señala.

Más información

Lea más sobre cómo Volvo Group trabaja en salud y seguridad en nuestro informe anual y de sostenibilidad.

¿Quiénes somos?