La pantalla de advertencia hace que los conductores de camiones miren hacia delante

El proyecto de investigación descrito aquí hará que los conductores de camiones miren hacia delante. Las pantallas de advertencia hacen que los conductores de camiones miren hacia delante mientras mueven la información del tablero de instrumentos al área del parabrisas. “Nuestra ambición es ser líderes en la interacción del conductor y esta solución técnica podría desempeñar un papel importante en lograrlo”, señala Roberson Oliveira, Project Manager del proyecto de pantallas de advertencia.
Probando la nueva tecnología en el tránsito
Roberson Oliveira

Esta tecnología ha existido desde hace bastante tiempo y se utiliza ampliamente en los automóviles. A pesar de esto, los expertos en la materia creían que era imposible crear una pantalla de este tipo para los camiones.

Se creía que los problemas técnicos eran insuperables, pero Roberson y su equipo han demostrado lo contrario.

El desafío es que los requisitos de los factores humanos de un camión son mucho más complejos que los de un automóvil, porque la pantalla se presenta en un ángulo diferente y tiene que soportar vibraciones potentes y acomodar las limitaciones físicas del embalaje.

Robertson y su equipo han creado la pantalla más grande que se ha producido, con una visibilidad siete veces mayor que la de un automóvil y una imagen proyectada dos veces mayor.

Cuando la tecnología está implementada, el siguiente paso será desarrollar la estrategia de información. Esto implica decidir qué información mostrar y, lo que es más importante, cuándo mostrarlo, con el fin de apoyar y no distraer al conductor.

Volvo Group tiene experiencia y pericia en la planificación de la provisión de información para garantizar que el conductor no vea un mensaje en el tablero o parabrisas en situaciones donde su atención debe estar en otro lugar, por ejemplo, cuando cruza una intersección muy transitada. Pero todavía hay más investigación por hacer.

“La distracción visual es un problema importante de la seguridad vial. Cuando uno se distrae ocurren los accidentes”, señala Peter Kronberg, Safety Director y vocero de seguridad vial en Volvo Group.

Su punto de vista lo avalan los recientes avances en la comprensión del comportamiento y la falta de atención basándose en estudios de conducción naturalista en los que se supervisa el comportamiento del conductor en las condiciones de conducción cotidianas.

“Proporcionar información esencial al conductor utilizando la tecnología de la pantalla de advertencia puede permitir que el conductor se concentre en el camino. Pero la pantalla de advertencia puede tener un impacto muy diferente en la carretera y en la conducción urbana, y por eso el desarrollo de conceptos y la investigación son tan importantes”, continúa.

En SHRP2, el estudio de investigación más grande del mundo sobre seguridad vial de su tipo hasta la fecha, Volvo Group está involucrado en la evaluación de datos correspondientes a 3000 años de conducción.

“Es una fuente masiva de información y nos ayudará a desarrollar formas de apoyar a los conductores aún mejores. Nuestro enfoque de la seguridad se centra en el ser humano y nuestro objetivo es proporcionar al conductor el mejor apoyo posible, para hacer la interacción más fácil y más segura”, señala Peter.


Parte del proyecto consiste en investigar la frecuencia con la que un conductor aleja la vista de la carretera mientras conduce y qué tipos de información son valiosos para los conductores El siguiente paso consistirá en ensayos en carretera para probar la tecnología durante un período más largo.

Es probable que el sistema sea igualmente útil para los conductores de autobuses y los operadores de maquinaria de construcción.


Las pantallas de advertencia son uno de los conceptos de seguridad que involucran la interacción visual con interfaz humano-máquina* que Volvo Group está considerando y si se hacen realidad, Roberson cree que la tecnología se puede desarrollar aún más.

“El siguiente paso será utilizar todo el parabrisas como una pantalla, lo que permitirá mejorar la visión directa con objetos virtuales. Otra opción es pensar aún más grande y utilizar toda la cabina”, concluye.

*La interacción humano-máquina es la interacción entre personas y diferentes tipos de máquinas.

Noticias en todo el mundo