Seguridad a través de la concienciación y la formación de conductores

El comportamiento de conducción y el factor humano son los aspectos más importantes de la seguridad vial. Con el ritmo acelerado del tráfico actual, es fundamental que la mayor cantidad posible de las personas estén alerta a los riesgos para evitar accidentes. Volvo Group lleva a cabo programas de seguridad vial y seguridad en el sitio para conductores, operadores y el público en todo el mundo.

En muchos países, las industrias del transporte y la construcción se enfrentan a una escasez de personas con las competencias adecuadas. Ofrecemos a nuestros clientes de mercados emergentes y establecidos de todo el mundo, una variedad de programas de capacitación profesional enfocados en la formación vocacional para técnicos, mecánicos, conductores, operadores y trabajadores de fábricas, mediante los cuales adquieran las habilidades adecuadas para puestos en las industrias del transporte y de la construcción. Nuestros programas de formación profesional facilitan las oportunidades de empleo dentro de la comunidad local, al tiempo que aseguran el desarrollo a largo plazo de nuestros negocios.

Lecciones de seguridad

Tres iniciativas destinadas a reducir el peaje en las carreteras de Sudáfrica.

1. Pare, mire y haga una señal con la mano

En 2018, la campaña de concientización sobre seguridad Stop, Look Wave (Pare, mire y haga una señal con la mano) llegó a más de 11 400 niños sudafricanos. El programa ha sido adoptado por personas de toda la organización que han dedicado tiempo a visitar escuelas y educar a los estudiantes sobre cómo estar más seguros en medio del tráfico. El objetivo es continuar ampliando el programa en Sudáfrica, así como en otros países africanos. 

2. Escuela de conducción en servicio pesado para mujeres

Se cree que la crítica escasez de conductores comerciales capacitados es uno de los factores que contribuyen a la elevada tasa de accidentes en Sudáfrica. Al capacitar a más mujeres para ser conductoras de camiones, quienes tienen una preocupante presencia mínima en la industria, se espera que la escuela de manejo de servicio pesado para mujeres ayude a aumentar la cantidad de conductores capacitados en el país. Esto no solo ayudará a abordar la escasez de conductores, sino que también se espera que mejore la seguridad vial. 

3. Aprendizaje de conductores de Volvo Group

Otro intento de mejorar la disponibilidad de conductores calificados es el programa de aprendizaje de conductores de Volvo Group, que tiene como objetivo ayudar a los conductores de camiones desempleados en Sudáfrica a volver a ingresar en la industria, al mismo tiempo que mejora la capacidad de los conductores calificados. Las primeras personas admitidas comenzaron el programa de 12 meses en julio de 2018 y se graduaron a mediados de 2019.

Dos décadas de formación de conductores

Hace más de 20 años, Volvo Group inauguró el primer centro de formación de conductores de vehículos comerciales de la India en Hosakote, Bangalore. Volvo Group vio la necesidad de la capacitación de conductores en una etapa temprana en la India; la capacitación ha sido fundamental para proporcionar a los conductores los conocimientos necesarios para operar camiones y autobuses de alta categoría, de manera segura y rentable. Hasta la fecha, se ha capacitado a más de 100 000 conductores en el centro, lo que lo convierte en una parte primordial del compromiso de Volvo Group con el desarrollo de competencias.

Alrededor de 2 500 conductores de camiones y autobuses de las marcas Volvo y reciben cada año una capacitación de introducción y seguridad en el Centro de capacitación de conductores, en Hosakote. Ofrece instalaciones de formación completas para el aula y para sesiones prácticas. La mayoría de los participantes forman parte de un curso introductorio de cinco días que incluye aprendizaje sobre tecnología, seguridad, actitud y salud. Alrededor de 4 500 conductores también asisten a cursos de actualización en sitios regionales.

Historias de concientización sobre seguridad

Noticias

collage.pressReleaseTitle

Historias de capacitación en seguridad