Seguridad mediante la sensibilización y la capacitación de los conductores

El comportamiento de conducción y el factor humano son algunos de los aspectos más importantes de la seguridad vial. Con el ritmo acelerado del tráfico actual, es vital que tanta gente como sea posible esté al tanto de los riesgos para evitar accidentes. Volvo Group ejecuta programas de seguridad vial y del sitio para conductores, operadores y el público de todo el mundo.

En muchos países, las industrias de transporte y construcción enfrentan una escasez de personas con las competencias adecuadas. Ofrecemos a nuestros clientes de los mercados emergentes y establecidos de todo el mundo una variedad de programas de capacitación profesional, centrándose en la capacitación profesional de técnicos, mecánicos, conductores, operadores y trabajadores de fábricas que los faculta con las habilidades adecuadas para desempeñar roles en las industrias del transporte y la construcción. Nuestros programas de capacitación vocacional facilitan oportunidades de empleo dentro de la comunidad local, al tiempo que aseguran el desarrollo a largo plazo de nuestro negocio.

Lecciones de seguridad

Tres iniciativas destinadas a reducir los peajes en Sudáfrica.

1. Pare, Mire, Haga una señal con la mano

En 2018, la campaña de sensibilización en seguridad "Pare, Mire, Haga una señal con la mano" llegó a más de 11.400 niños sudafricanos. El programa ha sido adoptado por personas de toda la organización que han dedicado tiempo a visitar escuelas y educar a los estudiantes sobre cómo estar más seguros en el tráfico. La ambición es continuar ampliando el programa en Sudáfrica, así como en otros países africanos. 

2. Escuela de conducción de servicio pesado para mujeres

Se cree que la escasez crítica de conductores comerciales calificados es uno de los factores que contribuyen a la alta tasa de accidentes de Sudáfrica. Al capacitar a más mujeres para ser camioneras, quienes están severamente subrepresentadas en la industria, se espera que la Escuela de conducción de servicio pesado para mujeres ayude a aumentar el grupo de conductores calificados en el país. Esto no solo ayudará a abordar la escasez de conductores, sino que, con suerte, también mejorará la seguridad vial. 

3. Aprendizaje para conductores de Volvo Group

Otro intento de mejorar la disponibilidad de conductores calificados es el programa Aprendizaje para conductores de Volvo Group, que tiene como objetivo ayudar a los conductores de camiones desempleados en Sudáfrica a reingresar a la industria al mismo tiempo que mejora la capacidad de los conductores calificados. El primer matriculado comenzó el programa de 12 meses en julio de 2018 y se graduó a mediados de 2019.

Dos décadas de entrenamiento de conductores

Hace más de 20 años, Volvo Group abrió el primer centro de capacitación de conductores de la India para vehículos comerciales en Hosakote, Bangalore. Volvo Group vio la necesidad de capacitación para conductores en una etapa temprana en India y la capacitación ha sido clave para entregar a los conductores los conocimientos para operar camiones y autobuses de primer nivel de manera segura y rentable. Hasta la fecha, se ha capacitado a más de 100.000 conductores en el centro, por lo que es una parte clave del compromiso de Volvo Group con el desarrollo de competencias.

Alrededor de 2500 conductores de camiones y autobuses de las marcas Volvo y UD realizan cursos de introducción y seguridad en el Centro de capacitación de conductores de Hosakote todos los años. Ofrece instalaciones completas de capacitación tanto para el aula como para las sesiones prácticas. La mayoría de los participantes participan en un curso introductorio de cinco días que incluye el aprendizaje sobre tecnología, seguridad, actitud y salud. Alrededor de 4500 conductores también asisten a cursos de actualización en sitios regionales.

Historias de sensibilización de seguridad

Historias de capacitación en seguridad