Averiguando qué necesita el cliente

Los ingenieros son buenos para proponer nuevas innovaciones técnicas. Sin embargo, para ideas realmente innovadoras que resuelvan los problemas de los usuarios, se necesita algo más que tecnología. Ahí es donde entra en juego el "design thinking". Conozca a Blerand Bahtiri, un experto en este campo.

"Si te enfocas demasiado en lo que es posible lograr tecnológicamente, no encontrarás las mejores soluciones para quienes usan tu producto. Incluso puedes causarles problemas", dice Blerand Bahtiri, diseñador de experiencia de usuario de Volvo Group.

El "design thinking" es un enfoque de innovación centrado en el ser humano. Combina el punto de vista humano del usuario con lo que es tecnológica y económicamente viable. Este enfoque incluye la aplicación de varias herramientas creativas para ayudar al equipo innovador a proponer ideas creativas.

Suele comenzar con estudios de campo, conociendo a los usuarios y entrevistándolos sobre sus problemas cotidianos.

Blerand Bahtiri trabaja en un equipo global, explorando el futuro de la movilidad urbana. Ha participado en proyectos relacionados con productos digitales, como paneles y aplicaciones, pero también en cuestiones ergonómicas.

"Por ejemplo, los conductores pueden decirnos que tienen problemas para estacionar en calles estrechas, cargando y descargando o con el papeleo que consume mucho tiempo". Luego descubrimos qué problemas son los más importantes. Usamos diferentes métodos como crear personas que tienen estos problemas o mapear el "viaje del cliente" y tenemos todo eso en cuenta cuando avanzamos con el proceso creativo".

El siguiente paso son los talleres, como la lluvia de ideas y otros ejercicios grupales.

Como resultado de los talleres, creamos prototipos simples y baratos de las soluciones. Es decir, lo que suponemos es una solución. Luego volvemos a los usuarios para conocer su punto de vista nuevamente.

El "design thinking" es una forma de descubrir las necesidades insatisfechas de sus usuarios, de reducir el riesgo de lanzar productos defectuosos y de generar ideas innovadoras en lugar de solo incrementales.

"¡CampX es el lugar perfecto para trabajar con "design thinking"! Sentarse cerca de tantos equipos multidisciplinarios crea oportunidades para la colaboración. En CampX te sientes como si estuvieras en una nueva empresa: todos están cerca".