Estrategia climática

Nuestra ambición es convertirnos en una empresa con cero emisiones netas para 2050 a más tardar. Volvo Group está comprometido con los objetivos del Acuerdo de París, la ambición es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C. Este es un gran desafío para el mundo y para nosotros. Hay muchos factores fuera de nuestro control, pero con colaboraciones amplias y ambiciosas y una estrategia climática integral, nos hemos comprometido con la iniciativa Science Based Targets y la ambición empresarial 1.5 de lograr emisiones netas de la cadena de valor cero para 2050 a más tardar. Los objetivos intermedios se establecerán durante 2021 y estamos alineando continuamente nuestro trabajo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

Una de las cosas más importantes que podemos hacer es ayudar a reducir las emisiones de nuestros clientes. El desarrollo de productos y soluciones que reduzcan la huella de CO2 es, por tanto, la primera prioridad de nuestra estrategia climática. Nuestro enfoque es traer soluciones innovadoras y competitivas al mercado en áreas donde podemos tener el mayor impacto.

Al establecer objetivos climáticos y otros objetivos ambientales, también consideramos los impactos climáticos de nuestras actividades industriales. Nos esforzamos por reducir continuamente los desechos y las emisiones, optimizar el uso del agua y mejorar nuestro manejo de solventes, aceites y productos químicos. Un área de enfoque de nuestra estrategia climática es reemplazar la energía fósil con fuentes de energía sostenibles como la eólica, la solar, la biomasa y los biocombustibles.

Una huella global optimizada en nuestra cadena de suministro reducirá el tiempo de espera para nuestros clientes y reducirá activamente nuestra huella de CO2. A través de nuestra estrategia climática, nuestro objetivo es asegurar una calidad y tecnología excepcionales con la mejor oferta comercial posible cuando compramos cualquier producto, servicio o solución. También alentamos a los proveedores a controlar, minimizar y, si es posible, eliminar de manera rutinaria las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera buscamos la colaboración con socios comerciales para contribuir conjuntamente al Acuerdo de París y los objetivos climáticos globales.

Hacia soluciones de transporte libres de fósiles

Creemos que el transporte estará libre de fósiles para 2050, el año en que el mundo necesita ser neutro en emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París. Nuestra primera prioridad es desarrollar soluciones que reduzcan la huella de CO2 de nuestros productos. La transición a un sistema de transporte libre de fósiles requiere una gama de soluciones y nuestras principales áreas de enfoque son:

  • Electrificación e hidrógeno
  • Biocombustibles sostenibles
  • Soluciones para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible

Más información sobre las soluciones de transporte sin fósiles

Huella ambiental de las operaciones

La huella ambiental de nuestras operaciones es relativamente pequeña en comparación con la de la fase de uso de nuestros productos. Sin embargo, estamos constantemente considerando los impactos climáticos y ambientales de nuestras actividades industriales a través de nuestra estrategia ambiental y climática. En nuestras operaciones, las principales áreas de enfoque para reducir nuestra huella son la energía y las emisiones, los desechos y los productos químicos.

Obtenga más información sobre nuestra huella ambiental 

Objetivos climáticos

A fines de 2020, concluimos nuestros objetivos climáticos 2015-2020 que cubren la producción, el transporte de carga y la fase de uso del producto. Continuaremos ahorrando energía y reduciendo las emisiones y, durante 2021, estableceremos Science Based Targets en el camino para llegar a cero neto para 2050 a más tardar.

Producción

Objetivo

Implementar ahorros de energía que a partir de 2020 ahorren 150 GWh al año.

Objetivo alcanzado

Desde 2015 se han implementado 1.260 actividades, que en conjunto ahorran 207 GWh al año a partir de 2020.

 

Próximo paso

Implementar ahorros de energía de 150 GWh 2021-2025.

Transportes

Objetivo

Reducir las emisiones de CO2 del flete por unidad producida en un 20 %.

Objetivo alcanzado

Las emisiones de carga por unidad producida fueron un 24 % más bajas en 2020 en comparación con la línea de base de 2013.

 

Próximo paso

Reducir en un 30 % las emisiones de CO2 del transporte de mercancías por unidad producida para 2025, con 2018 como año base.

Productos

Objetivo

Lograr ahorros en las emisiones de CO2 del ciclo de vida de los productos de al menos 40 millones de toneladas acumuladas.

Objetivo alcanzado

Se estima que se han ahorrado 43 millones de toneladas de emisiones de CO2 de 2015 a 2020.

 

Próximo paso

Durante 2021, establezca metas intermedias basadas en la ciencia en el camino para alcanzar el cero neto para 2050 a más tardar.

Energía y emisiones de CO2

Garantía de terceros

Nuestros datos sobre emisiones y energía forman parte de nuestro Informe anual y de sostenibilidad y se han sometido a una garantía de terceros. 

Colaboraciones

Programa Salvadores del Clima de WWF

Fuimos la primera empresa de nuestra industria en ingresar al programa Salvadores del Clima de WWF en 2010.

Salvadores del Clima es el programa de liderazgo del WWF con el objetivo de reconocer el liderazgo corporativo en soluciones climáticas. Incluye a los socios del WWF con estrategias ambiciosas para desarrollar modelos comerciales netos cero y demostrar que las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ir de la mano del crecimiento económico.

Leer más en www.climatesavers.org

Nuestras lupas

También nos propusimos magnificar nuestro compromiso defendiendo e impulsando soluciones para las emisiones netas cero en nuestra industria y en toda la cadena de valor. Durante 2015-2020, hemos impulsado 14 iniciativas, lupas, para promover la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono e influir positivamente en la cadena de valor. A finales de 2020, llegamos a la conclusión de que todas se han finalizado.

Durante los últimos 5 años, hemos visto un gran progreso en la conciencia y la acción climáticas en nuestra industria y en nuestra empresa. Un resumen de nuestras 14 lupas para la acción climática:

  • Copresidió el Grupo Asesor sobre Transporte Sostenible junto con el Secretario General de las Naciones Unidas.  En 2014, la ONU anunció la membresía de un Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible para proporcionar recomendaciones sobre transporte sostenible procesables a nivel global, nacional, local y sectorial. 
  • ElectriCity: inició una línea de autobuses en Gotemburgo que opera con autobuses totalmente eléctricos y autobuses híbridos eléctricos.
  • Albergó el Desafío Climático en la Construcción (CCC) que tiene como objetivo promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la industria de la construcción y proporcionar financiamiento para la investigación ambiental.
  • Optimización del sitio del cliente mediante el desarrollo de una herramienta de apoyo para mejorar la eficiencia de todo el sitio de construcción. Ver Electric Site.
  • Liderazgo en la estandarización de la industria; participó en el trabajo de la Organización Internacional de Normalización para desarrollar un estándar para la eficiencia del combustible de la máquina dentro de la industria de equipos de construcción.
  • El desarrollo de tecnología avanzada y las pruebas en terreno demostraron tecnologías con mucho mejor mejoras de eficiencia de combustible.
  • Conciencia ambiental del proveedor a través de la cooperación con proveedores para mejorar su estrategia de cambio climático.
  • Uso de energías renovables. Volvo Group ha participado en dos de las iniciativas de WWF; principio corporativo comprador de energías renovables y mesa de biocombustibles. En 2020, el 52 % de la energía procedente para Volvo Group a nivel mundial proviene de fuentes renovables.
  • Estamos investigando continuamente las hojas de ruta hacia la energía renovable en Asia y cambiamos una parte significativa de nuestro uso de energía en nuestros centros de Hoskote y Peenya fuera de Bengaluru, India, a energía solar.
  • Demostramos nueva tecnología avanzada para camiones en prototipos. Ahora electrificamos toda nuestra gama europea de camiones en todos los segmentos.
  • Volvo Group ha aumentado las ventas de dispositivos de ahorro de combustible. El nuevo I-Save puede ayudar a los clientes a mejorar la eficiencia del combustible hasta en un 10 %.
  • Desarrollamos una aplicación de motor prototipo contecnología híbrida para aplicaciones todoterreno.
  • Mayor uso de IPS para aplicaciones comerciales marinas. Desarrollamos la tecnología IPS para que pueda usarse para más aplicaciones que ahorren combustible.
  • Pusimos en marcha un concepto de City Mobility en al menos cinco ciudades.

Más información

Soluciones de transporte libres de fósiles

Obtenga más información sobre la huella ambiental y el rendimiento de nuestros productos.

 

Más información

Huella ambiental de las operaciones

Obtenga más información sobre la huella ambiental y el rendimiento de nuestras operaciones.
 

Más información

Informe GRI

Los informes de sostenibilidad se incluyen en nuestro Informe anual y de sostenibilidad. En nuestro Índice GRI, revelamos los temas específicos de sostenibilidad económica, ambiental y social que son importantes para Volvo Group.