Estrategia climática

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Volvo Group está decidido a cumplir nuestro compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y liderar nuestra industria en la transformación hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Este es un gran desafío para el mundo y para nosotros. Una de las cosas más importantes que podemos hacer es ayudar a reducir las emisiones de nuestros clientes. El desarrollo de productos y soluciones que reduzcan la huella de CO2 es, por tanto, la primera prioridad de nuestra estrategia climática. De acuerdo con esto, hemos establecido objetivos ambiciosos e innovadores que están en línea con la ciencia climática más reciente sobre lo que se considera necesario para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 ⁰C por encima de los niveles preindustriales. 

 

Nuestros objetivos con la SBTi

Objetivos basados en la ciencia: hitos que marcan el camino hacia el cero neto, con 2019 como referencia:

 

Fase de uso del alcance 3, por segmento:

Camiones: reducir las emisiones por vehículo-km en un 40 % para 2030

Autobuses: reducir las emisiones por vehículo-km en un 40 % para 2030

Equipo de construcción: reducir las emisiones absolutas en un 30 % para 2030

Volvo Penta: reducir las emisiones absolutas en un 37,5 % para 2034

 

Emisiones directas e indirectas de alcance 1-2:

Operaciones propias: reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 50 % para 2030

 

Nuestros objetivos y metodología están aprobados por la iniciativa Science Based Targets. El progreso en los objetivos, así como las emisiones totales, se informan más abajo en esta página. Continuamos desarrollando informes transparentes y alineándonos con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Nuestro enfoque es traer soluciones innovadoras y competitivas al mercado en áreas donde podemos tener el mayor impacto.

Enfoque para reemplazar la energía fósil con energía sostenible

Al establecer objetivos climáticos y otros objetivos ambientales, también consideramos los impactos climáticos de nuestras actividades industriales. Nos esforzamos continuamente para reducir los desechos y las emisiones, optimizar el uso del agua y mejorar nuestro manejo de materiales potencialmente peligrosos. Nuestro camino a seguir para alcanzar una cadena de valor cero neta de gases de efecto invernadero de las operaciones incluye reemplazar las fuentes de energía fósil con fuentes de energía renovables con bajo contenido de gases de efecto invernadero, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica.​

Una huella global optimizada en nuestra cadena de suministro reducirá el tiempo de espera para nuestros clientes y reducirá activamente nuestra huella de CO2. A través de nuestra estrategia climática, nuestro objetivo es asegurar una calidad y tecnología excepcionales con la mejor oferta comercial posible cuando compramos cualquier producto, servicio o solución. También alentamos a los proveedores a controlar, minimizar y, si es posible, eliminar de manera rutinaria las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera buscamos la colaboración con socios comerciales para contribuir conjuntamente al Acuerdo de París y los objetivos climáticos globales.

Hacia soluciones de transporte libres de fósiles

Creemos que el transporte estará libre de fósiles para 2050, el año en que el mundo necesita ser neutro en emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París. Nuestra primera prioridad es desarrollar soluciones que reduzcan la huella de CO2 de nuestros productos. La transición a un sistema de transporte libre de fósiles requiere una gama de soluciones y nuestras principales áreas de enfoque son:

  • Electrificación e hidrógeno
  • Biocombustibles sostenibles
  • Soluciones para optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo de combustible

Más información sobre las soluciones de transporte sin fósiles

Huella ambiental de las operaciones

La huella ambiental de nuestras operaciones es relativamente pequeña en comparación con la de la fase de uso de nuestros productos. Sin embargo, estamos constantemente considerando los impactos climáticos y ambientales de nuestras actividades industriales a través de nuestra estrategia ambiental y climática. En nuestras operaciones, las principales áreas de enfoque para reducir nuestra huella son la energía y las emisiones, los desechos y los productos químicos.

Obtenga más información sobre nuestra huella ambiental 

Objetivos climáticos y resultados

Volvo Group se comprometió con la SBTi en noviembre de 2020. En junio de 2021 se aprobaron los objetivos.

Se confirma que los objetivos están en línea con la ambición empresarial de 1,5 °C, lo que significa cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2050, a más tardar.

Teniendo en cuenta la amplia gama de productos y operaciones de Volvo Group, nuestros objetivos basados en la ciencia se establecen de diferentes maneras para diferentes partes de nuestro negocio.

Para camiones y autobuses, hemos establecido objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para la fase de uso en un 40 % por vehículo-kilómetro. Este es el método sugerido por la SBTi para el sector transporte.

Para nuestra área de negocios de maquinaria de construcción y Volvo Penta, hemos establecido objetivos para reducir las emisiones en términos absolutos.

Para nuestras emisiones de alcance 1 y 2 (producción, centros técnicos, almacenes y concesionarios) también nos hemos fijado un objetivo absoluto.

Estos objetivos clave están aprobados por la SBTi y se confirma que están en línea con la ambición de 1,5 ⁰C. Además, cuentan con el respaldo de planes y objetivos a más corto plazo que pueden diferir entre nuestras divisiones y áreas comerciales.

 

Resultado 2021
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero calculadas por el uso de productos vendidos se han reducido de aproximadamente 323 millones de toneladas en 2019 a 286 millones de toneladas en 2021. Volvo Group ha introducido una gama de soluciones con eficiencia energética y de combustible mejorada, pero el efecto principal hasta ahora proviene de menores volúmenes de ventas de camiones en comparación con la línea de base en 2019.

En general, dado que Volvo Group opera en industrias cíclicas que están vinculadas a la actividad económica, como el desarrollo del PIB, los volúmenes de ventas y la utilización de la flota rodante de productos pueden variar considerablemente de un año a otro. En consecuencia, las emisiones globales de gases de efecto invernadero dependerán a corto plazo de dónde nos encontremos en el ciclo económico. Además, dado que el grupo vende sus productos en más de 190 mercados, los cambios en la combinación regional y de mercado también pueden tener un impacto significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la diferente intensidad de carbono en la combinación energética. La combinación de productos también es otro factor que puede tener un impacto significativo.

Camiones (Alcance 3)
Dentro del segmento de camiones, las emisiones de gases de efecto invernadero calculadas por vehículo-kilómetro se han reducido en un 2 % en 2019-2021. Esto se debe principalmente a las mejoras en el consumo de combustible.

Autobuses (Alcance 3)
Para autobuses, el resultado de emisión por vehículo-kilómetro fue un 7 % superior en 2021 en comparación con 2019. El aumento de las emisiones relativas se debe principalmente al mix de ventas con una mayor proporción de autobuses urbanos en comparación con los autocares. El patrón de conducción de los autobuses urbanos con paradas y arranques genera mayores emisiones por vehículo-kilómetro que los autobuses turísticos.

Equipos de construcción (Alcance 3)
Las ventas de máquinas han aumentado significativamente, especialmente en Asia, lo que ha resultado en un aumento calculado de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 en un 17 % con respecto a la referencia de 2019. A más largo plazo, el plan es que los productos electrificados y más eficientes energéticamente permitan reducir las emisiones totales.

Volvo Penta (Alcance 3)
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero calculadas fueron un 5 % inferiores a las de 2019. El resultado es principalmente un efecto de los volúmenes de ventas y la combinación de productos.

Operaciones propias (Alcance 1 y 2)
Nuestras emisiones de alcance 1 y 2 fueron un 3 % más bajas en 2021 en comparación con 2019. Se implementaron inversiones para reducir el consumo de energía en 15 GWh durante 2021. Aunque algunas de estas iniciativas son relativamente pequeñas en comparación con el uso total de energía, todas las actividades de conservación de energía se implementaron hoy ahorran energía durante muchos años.

Emisiones totales de gases de efecto invernadero

Nuestros informes hasta ahora cubren el “uso de los productos vendidos“ de alcance 1, 2 y alcance 3. Donde esta última representa más del 95 % de la huella total de emisiones. Las emisiones por el uso de los productos vendidos ocurren cuando nuestros productos son impulsados u operados mediante el uso de diversas fuentes de energía, como combustibles líquidos o gaseosos, o electricidad.

Las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de productos vendidos son aproximadamente un 11 % más bajas en 2021 en comparación con 2019 (323 millones de toneladas en 2019 a 286 millones de toneladas en 2021).

Aunque hemos lanzado una gama de soluciones con eficiencia energética y de combustible mejorada, el efecto principal hasta ahora proviene de menores volúmenes de ventas de camiones en comparación con la línea de base en 2019.

En relación con las emisiones de la fase de uso, las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas de nuestras operaciones (alcance 1 y 2) son muy pequeñas, en 2021 menos del 0,2 % del último inventario total de emisiones de gases de efecto invernadero. Todavía es importante reducirlos en nuestro camino hacia emisiones netas cero.

Ver más datos ambientales aquí

Garantía de terceros

Nuestros datos sobre emisiones y energía forman parte de nuestro Informe anual y de sostenibilidad y se han sometido a una garantía de terceros.

Colaboración para la acción climática

Durante 2010-2020, formamos parte de los Salvadores del Clima de WWF. En 2021 damos el siguiente paso y entramos en la iniciativa Science Based Targets. La SBTi es una asociación entre CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Iniciativa Science Based Targets (SBTi)

La SBTi está diseñada para que las organizaciones establezcan objetivos alineados con el acuerdo de París de la ONU sobre el cambio climático. El objetivo de Volvo Group de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 es un facilitador para alcanzar una flota móvil y una cadena de valor con cero emisiones netas para 2050 a más tardar. En nuestro camino para lograr esto, ahora hemos establecido ambiciosos objetivos provisionales basados en la ciencia que apuntan al escenario 1,5 °C.

Dado que las mediciones de la SBTi se establecen muy por debajo de 2,0 °C (B2DS), Volvo Group ha adoptado la vía SDA de transporte 1,5 °C, aplicando la misma metodología para alcanzar el “enfoque de contracción absoluta“ para 2040 en lugar de 2050.

Más información

Soluciones de transporte libres de fósiles

Obtenga más información sobre la huella ambiental y el rendimiento de nuestros productos.

 

Más información

Huella ambiental de las operaciones

Obtenga más información sobre la huella ambiental y el rendimiento de nuestras operaciones.
 

Más información

Informe GRI

Los informes de sostenibilidad se incluyen en nuestro Informe anual y de sostenibilidad. En nuestro Índice GRI, revelamos los temas específicos de sostenibilidad económica, ambiental y social que son importantes para Volvo Group.